Como bien se sabe desde hace ya algunos años distintas empresas españolas han llevado a cabo grandes negocios en el sector eléctrico mexicano.
Y en este concepto las fuentes cercanas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han confirmado que con la venta de las 13 plantas eléctricas de Iberdrola, conceptuada por el secretario Rogelio Ramírez de la O y que fue ejecutada por su asesor externo, Carlos Robles Gil, la citada empresa española se embolsó 6 mil 200 millones de dólares, más 250 millones de dólares por el traspaso de conocimiento y habilidades para su operación, lo cual se calcula llevará entre dos o tres años.
Las mismas fuentes reconocen que dentro de las inversiones que recientemente explicó el subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, Miguel López López, el pasado 16 de mayo, la mayoría de obras se han entregado a empresas de origen español.
Y en el listado que han proporcionado resaltan los nombres de TSK, de Álvaro Figaredo, y Técnicas Reunidas, que dirige Héctor Carreras, a las que se les otorgaron los contratos para la construcción de 14 plantas de ciclo combinado, las cuales también denuncian, presentan atrasos considerables.