Con plena seguridad y convencimiento del tema, Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), afirmó sin rodeos que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) genera bajos recursos y está lejos de alcanzar la independencia financiera.
Utilizando cifras oficiales, afirma que los ingresos de la terminal en realidad vienen de la operación aduanera. Afirma que el “único” éxito del AIFA es haber sido nominado a un premio internacional por su diseño:
“Éxitos ÚNICO. Seleccionado por el Prix Versailles de Francia, como uno de los seis aeropuertos más bellos del mundo”, comentó a través de sus redes sociales.
El documento del INIJA apunta que la baja afluencia de pasajeros está dejando pocos recursos para la terminal:
Según la estadística oficial, a agosto del presente año, atendió un total de 3 mil 921.6 pasajeros, los mismos que si se multiplican por la Tarifa de Uso de Aeropuerto de 266.62 pesos, da un total de un millón, 45 mil 576.992 pesos, cantidad dividida entre 8 meses resulta en 130 mil 697.124 pesos, dividida entre 30 días, arroja un total de 4 mil 356.5708 pesos diarios de ingresos generados por el AIFA.
De acuerdo con Pablo Casas Lías, el AIFA quedó lejos de mover a 20 millones de pasajeros en 190 mil operaciones.