El Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para que, a través de una sesión de Consejo General, se deba analizar y resolver el proyecto para la asignación de las diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional.
Se recuerda que dicha reunión está prevista y convocada para el próximo viernes 23 de agosto a las 10 horas en las instalaciones de este organismo electoral ubicadas al sur de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la representación proporcional se basa en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.
Cabe recordar que este principio tiene como propósito proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, esto de acuerdo a su representatividad.
En nuestro país dicho método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en cinco listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales.