El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó durante el sexenio en 1.545% los recursos destinados a los fideicomisos bajo control de las Fuerzas Armadas, a pesar del riesgo de opacidad y corrupción, y luego de que el mandatario criticó que otros organismos o el mismo Poder Judicial usaran ese instrumento financiero.
Fuentes y especialistas advierten del incremento de recursos públicos para 26 empresas de participación estatal mayoritaria a cargo de las Fuerzas Armadas, con el aumento también récord de obras públicas que les asignó el gobierno.
Vale recordar que en el segundo trimestre de 2018, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo una disponibilidad de tres fideicomisos con un presupuesto de 3 mil 655 millones de pesos, a precios de 2024. En ese momento la Marina no reportó tener algún fondo.
Mientras que en el segundo trimestre de 2024, la Sedena sumó cinco fideicomisos con un presupuesto disponible de 57 mil 716 millones de pesos. En tanto, la Marina contó con tres fondos con una disponibilidad de 2 mil 440 millones de pesos.