En su visita a Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación consolidó proyectos de desarrollo en Palenque: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Museo de Sitio de la zona arqueológica, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIP) campus Palenque ofrece la licenciatura en Turismo Sustentable y tres ingenierías: en Biotecnología, Civil y Ferroviaria. Se construyó con una inversión de 840 millones de pesos.
En una primera etapa, la UPIIP tuvo este año la primera generación de ingeniería ferroviaria. La mayoría de las ingenieras e ingenieros aportan sus conocimientos en el Tren Maya, hoteles y empresas locales.
El plantel tendrá una matrícula inicial de 3 mil 500 estudiantes y actualmente forma a 551 jóvenes. A partir del martes 17 de septiembre, las y los estudiantes ocuparán plenamente las instalaciones; ya están disponibles 21 aulas para alrededor de 500 estudiantes, informó el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.
La directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bertha María Alcalde Luján, expuso que la Clínica Hospital Palenque se edificó con una inversión de 686 millones de pesos.
Tiene servicio de cirugía, obstetricia y urgencias; su tecnología de vanguardia en herramientas de diagnóstico permite realizar mastografías, rayos X, tomografías y laboratorios. Se compone de 21 consultorios de medicina familiar y especialidades, entre las que destacan pediatría, ortopedia, oftalmología, ginecología, odontología y psicología.
Además, atiende enfermedades del corazón y renales vinculadas a la diabetes. Por primera vez, en Chiapas habrá una sala de hemodinamia de la más alta tecnología que mejora diagnósticos y la atención de infartos. La Clínica Hospital Palenque forma parte del plan de transformación del ISSSTE.
“Desde hace 40 años no se construía en Palenque un hospital y se va a tener este hospital del ISSSTE con especialidades para atención de los trabajadores al servicio del Estado, pero también en casos de urgencia para todos. En caso de infartos, que es la principal causa de muerte en el país, para todos, no sólo para derechohabientes y, en el caso de hemodiálisis, para todos. Entonces, estoy muy contento”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la estación Palenque del Tren Maya.
El Museo de Sitio ‘Alberto Ruz L’Huillier’ y el Centro de Atención a Visitantes en Palenque abrirán sus puertas el próximo 22 de septiembre. En la reestructuración del recinto se aplicó el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). La historia de la Reina Roja, la tumba de Pakal, los edificios e inscripciones podrán ser conocidos por el público nacional y extranjero, refirió el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, detalló que la dependencia atiende en Palenque a 164 familias a partir de la reubicación del conjunto habitacional Vista Maya, que será concluido en octubre.
En el fraccionamiento colonia Obrera 4T se entregarán 155 viviendas en beneficio de extrabajadores de la fábrica de triplay.
Durante el evento, el jefe del Ejecutivo entregó títulos de propiedad a María Antonia Zapata Gómez, de la colonia Vista Maya y a Eduardo Tello Guzmán, beneficiarios de la colonia Obrera 4T.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que gracias a la Cuarta Transformación en Chiapas se revierten los daños, la indiferencia, el abandono y la exclusión neoliberal, al tiempo que se redujo la pobreza de manera histórica por la aplicación de los Programas para el Bienestar y la generación de empleos en obras de inversión pública.
Anunció que en breve comenzará en el Congreso de la Unión la discusión de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas.
Ante pobladores de la región, el titular del Ejecutivo federal reiteró que el pueblo de México es el motor principal de la transformación.
“Está terminando mi mandato como presidente de México. Me siento muy contento, muy orgulloso de haber encabezado este movimiento de transformación que hicimos entre todos, millones de mexicanos, mujeres, hombres, que participamos en la Cuarta Transformación y lo hicimos desde abajo, nada de que fue con alianzas con oligarcas, con los que se sentían dueños de México. No. Lo hizo el pueblo, por eso este es movimiento eminentemente democrático”, expresó.