El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó títulos de propiedad a habitantes de la colonia Colosio en el municipio de Solidaridad, de Quintana Roo.
“La entrega de los títulos era un compromiso. (…) Desde el 2022 queríamos hacer realidad esto de regularizar la Colosio, que conozco el problema desde hace mucho tiempo, siempre era una demanda porque tener un papel, una escritura, da mucha tranquilidad. Un aplauso para todos ustedes. Es un asunto para toda la familia”, expresó.
El mandatario dijo que fue posible cumplir este compromiso por la colaboración con el gobierno del estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, precisó que en la actual administración se regularizaron más de 80 mil familias a nivel nacional, de las cuales, mil 600 se encontraban en el evento de este día.
En este gobierno se priorizó el ordenamiento territorial. En todo el país se impulsaron más de 300 instrumentos, de los cuales cinco ya están en el Registro Público de la Propiedad, apuntó.
En la explanada posterior de la estación Playa del Carmen del Tren Maya, el presidente López Obrador informó que el acto de hoy forma parte de las acciones de justicia social del Gobierno de la Cuarta Transformación para el sureste del país, rezagado durante décadas de gobiernos neoliberales.
“Logramos ahora que se atendiera el sur- sureste para equilibrar el desarrollo en todo el país y logramos algo excepcional, extraordinario el año pasado: el sureste creció más que el norte del país por la atención especial, las obras públicas”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo resaltó que el Tren Maya generó 600 mil empleos y la refinería Olmeca registró 35 mil trabajadores diariamente en esa obra de Paraíso, Tabasco.
Adelantó que en breve se terminará la conexión ferroviaria de Palenque a Coatzacoalcos a través del Tren Interoceáno del Istmo de Tehuantepec y ya se concluyó el de Coatzacoalcos a Salina Cruz, en Oaxaca; corresponderá al gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo terminar de Ixtepec a Guatemala.
“Todo eso y más ha ayudado mucho al sureste y me da mucha satisfacción decir: en todo el sureste se logró avanzar y algo que más me causa orgullo es que (…) logramos entre todos y desde abajo reducir la pobreza en nuestro país. Menos pobres”, aseveró.
En asamblea con el pueblo de Quintana Roo se refirió al más reciente informe del Banco Mundial en el que la institución reconoce que entre 2018 y 2023 salieron de la pobreza cerca de 10 millones de mexicanos.
“Eso es lo más importante. Así termino mi gobierno”, añadió.
Sobre el próximo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario sostuvo que dará continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación replicando el modelo de austeridad y honradez que privilegia la atención a los más pobres a fin de hacer que crezca la economía y todos se beneficien, incluso empresarios y banqueros.
“No puede haber prosperidad en un país, en un pueblo, cuando solamente llega a unos cuantos. La prosperidad es real cuando llega a todos y a todas y el día de hoy somos testigos de que la prosperidad está llegando al pueblo de Quintana Roo”, acotó la doctora y futura presidenta Sheinbaum Pardo.
El presidente reiteró lo que dijo en su mensaje al pueblo de México durante el Sexto Informe de Gobierno : “mandar al carajo el estar sintiéndonos acomplejados. Que no nos acomplejen. No somos más, pero tampoco somos menos que nadie”.