NACIONAL

AMLO planteará reforma para prohibir consumo de drogas químicas, particularmente fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una propuesta que marcará la pauta en la agenda legislativa: una reforma constitucional para prohibir el consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas en México.

Esta medida, que busca abordar de manera frontal el problema de la drogadicción, será presentada junto con un paquete de al menos 10 reformas constitucionales el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó la importancia de cuidar el tema del consumo de drogas y argumentó que esta iniciativa responde a la necesidad de proteger a la juventud mexicana.

   “Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción, es algo que tenemos que cuidar mucho”, declaró el mandatario.

A pesar de las críticas de algunos sectores que lo acusan de adoptar posturas conservadoras en temas de drogas, el Presidente rechazó los argumentos sobre la posible criminalización de los consumidores.

“Esa opinión de que se va a criminalizar el consumo está muy extendida, vamos a ver si eso conviene o no conviene”, expresó, subrayando la importancia de atender las causas sociales que propician el consumo de sustancias prohibidas.

El mandatario reconoció que la focalización del consumo de fentanilo está presente en algunas zonas del país y no se extiende de manera generalizada.

El tabasqueño argumentó que, según una encuesta realizada por su Gobierno, el consumo en México es menor en comparación con Estados Unidos, donde el problema de las drogas es más grave.

“Partimos de la hipótesis que, en comparación con Estados Unidos, el consumo en México es menor y, por lo mismo, son menos los jóvenes, las personas, que pierden la vida por sobredosis”, afirmó López Obrador.

El jefe del E jecutivo advirtió que las drogas son “el principal problema en Estados Unidos”, donde citó que mueren 100 mil personas al año por sobredosis de fentanilo y otras sustancias.

Por ello, ofreció mantener el apoyo para combatir el narcotráfico a Estados Unidos, donde ha subido la presión en medio de las elecciones presidenciales de este año.

“Entonces nosotros tenemos que seguir combatiendo el tráfico de químicos, precursores de fentanilo, lo hacemos todo el tiempo, tanto Defensa como Marina a diario están destruyendo laboratorios, e inhibir, evitar el consumo en nuestro país”, sostuvo.

 

Similar Posts