Una vez que se confirmó que el gobierno perdió la disputa sobre el uso de maíz transgénico para consumo humano, se alertó de igual manera que Estados Unidos y Canadá aplicarán aranceles contra México si no logra revertir el decreto a más tardar el 3 de febrero próximo, advirtieron expertos.
El fallo corresponde a un panel del sistema de solución de controversias del T-MEC, cuya conclusión es que México no comprobó con investigaciones científicas la prohibición del uso del grano.
Sobre dicha resolución la Secretaría de Economía informó que va a aceptar la decisión, aunque “no comparte la determinación del panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es parte”.
Vale recordar que por unanimidad, los tres integrantes del panel: Christian Häberli, Hugo Perezcano Díaz y Jean Engelmayer Kalicki determinaron que el decreto emitido el 13 de febrero de 2023 es “inconsistente” con los compromisos del T-MEC.
En el documento del fallo final los panelistas aseguraron que esta decisión se tomó porque las medidas no están basadas en estándares internacionales relevantes, directrices o recomendaciones, ni tampoco en una evaluación que asuma que el maíz transgénico pone en riesgo la vida ni la salud humana, animal o vegetal.