Banxico enfrenta dificultades en ajuste de tasa clave por extorsiones en México

El tema debe preocupar y alertar a las distintas instituciones que tiene que ver con la economía del país. El cada vez más extenso problema de las extorsiones no sólo es un flagelo que azota a comerciantes, fabricantes y productores agrícolas, entre otros, sino que está presionando algunos precios, por traspaso de costos, y haciendo cuesta arriba los esfuerzos del Banco de México (Banxico) por domar a la inflación.

Las víctimas de extorsión registradas en el país aumentaron de 6 mil 895 en 2018, cuando asumió el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, a un récord de 11 mil 039 en 2022, para disminuir ligeramente a 10 mil 946 en 2023, aunque se cree que el número de incidentes está enormemente subregistrado.

Una veintena de comerciantes acosados por “cobro de piso”, prestadores de servicios atemorizados por amenazas criminales y dirigentes industriales dijeron que los precios han sufrido incrementos, en algunos casos hasta en un 20% como registran productores de la emblemática tortilla, por el impacto de un “impuesto” silencioso que suele crecer progresivamente.

Previous post Resolución en asignación de diputados no reemplazará a TEPJF: Alcántara Carrancá
Next post Ministra Piña admite a trámite recurso contra asignación de plurinominales