Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., (Birmex) contrató en junio pasado, en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a un contador particular para analizar y estimar el costo económico que tendría el liquidar a toda su actual plantilla laboral, que suma 570 trabajadores, entre personal sindicalizado y de confianza.
En el contrato Birmex-057/2024 se indica que, en una adjudicación directa, en junio pasado Birmex pagó más de 113 mil pesos al contador Luis Adrián Ortiz Chan para el servicio de Análisis de estimación de riesgos económicos y estrategias para la optimización de la terminación de la relación laboral del personal, para analizar el peligro económico que implica la liquidación colectiva y/o individual de las relaciones de trabajo para el personal.
”Con el objeto de llevar a cabo un análisis de estimación de riesgos económicos, estrategias y acciones en términos de respeto a las leyes laborales que permitan optimizar la terminación de la relación de trabajo del personal de base, confianza y estructura, eventual y permanente; lo anterior en un ámbito de respeto a las leyes laborales y convivencia para las partes involucradas”.
“Birmex pagará a el proveedor como contraprestación por el servicio objeto de este contrato la cantidad de 113 mil 965.52 sin el IVA”, se advertía.
Además de que por la falta de documentación de entradas y salidas de productos y de seguimiento de las condiciones de los mismos, Birmex gastó mil 68 millones de pesos en desalojar y destruir medicinas y vacunas caducas en 2023.