Confirmado y cerrado Morena, primera fuerza política en Edomex

Por Karina A. Rocha Priego

No hay vuelta atrás. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha dado a conocer las últimas resoluciones sobre las impugnaciones presentadas contra resultados del pasado proceso electoral, recién llevado a cabo, de los últimos cinco municipios bajo revisión en el Estado de México. Esto ha arrojado que, con los nuevos resolutivos del TEEM, se confirman las constancias de mayoría a Raciel Pérez, Isaac Montoya y Daniel Serrano para las alcaldías de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, respectivamente.

Insisto, no hay vuelta atrás, ya que hoy, Morena en el Estado de México, se consolida como la fuerza política dominante al ganar en 60 de los 125 municipios; pues la resolución determinó nueve elecciones municipales: Jocotitlán, Jilotzingo, Naucalpan de Juárez, Ocoyoacac, Soyaniquilpan, Timilpan, Tlalnepantla de Baz, Villa del Carbón y Zumpango, por lo que se mantienen los triunfos de Isaac Montoya, en Naucalpan; Nancy Valdez, en Ocoyoacac; Raciel Pérez Cruz, en Tlalnepantla, y Ofelia Antonio, en Villa del Carbón.

Por supuesto que Morena asegura un liderazgo municipal notable en el Estado de México, luego de que gobernará en más de la mitad de los municipios mexiquenses, dejando en segundo lugar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ganó en 18 municipios, sin embargo, en este punto debemos recordar que el Verde se viene manejando desde hace ya varios procesos electorales como el “rémora” del partido en el poder. O sea, va con la marea, lo que le ha permitido tener más presencia entre la población, misma que espera “resultados”, no promesas.

Mientras tanto y, como ya lo habíamos comentado antes, el Partido Revolucionario Institucional ha quedado en un lastimoso tercer lugar (otra vez) y que diga que le fue bien, porque así como están las cosas, debería haber perdido su registro desde hace mucho. Debe ser altamente doloroso que, luego de que el PRI, históricamente había dominado en gran parte del Estado de México, hoy sólo encabeza 17 ayuntamientos, y no precisamente los más importantes, aun así, su dirigencia estatal “tiene la esperanza” de que algún día podrían recuperar “algo” de lo perdido, lo cual es realmente difícil, pues estarán de acuerdo, lo que no hicieron en estos últimos seis años no lo harán en los siguientes, mucho menos con el poder en manos de Claudia Sheinbaum en el país y de Delfina Gómez en el Estado de México.

Así podría seguir diciendo que lo que no hizo el PRI hace tres, y seis y nueve años, pues claro que no recuperarán más nada.

Es más, con Alejandro Moreno Cárdenas al frente del PRI nacional coincidirán con la que esto escribe en que el PRI cava su tumba, pues este sujeto es 100 por ciento amlista, y nada más le hace al cuento cuando dice que defiende al PRI, pero este fue artífice de las últimas derrotas electorales. O sea, el PRI en el Estado de México, está muerto.

En lo que al otro rémora se refiere, como es el PT, este logró posicionarse en 10 municipios, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) gobernará en ocho, pero este, sin lugar a dudas, con “esfuerzos propios”, ya que, atinadamente, se deslindó del PAN y del PRI cuando le buscaron para “aliarse”. Esto significa que el único partido político que ha subido, casi por cuenta propia -pues tiene su historia con los morenistas- es Movimiento Ciudadano, que podría estar dando más sorpresas.

Para desgracia del PAN, tanto este instituto político como el PRD cayeron drásticamente. El partido del sol azteca, con la pérdida de su registro, el mismo que sigue luchando por conservar en el Estado de México, sin embargo, los perredistas no han aprendido de la derrota, toda vez que siguen sus batallas internas por el poder que no terminan “de repartirse”.

En el caso del PAN, PRD y Nueva Alianza este último que, a pesar de su alianza con el PAN-PRI, terminó perdiendo su registro, pero cada uno gobernará cuatro municipios y, estarán de acuerdo, este ha sido un muy duro golpe contra el PAN, pues este conservaba la supremacía en el corredor azul del Estado de México y hoy, a duras penas, tiene cuatro municipios con los cuales poco puede hacer, no sin antes reconocer que Acción Nacional sólo ganó un municipio, solito, como fue Huixquilucan donde el trabajo desarrollado, primero por Enrique Vargas del Villar y luego por Romina Contreras Carrasco ha sido excepcional, al grado de que no pudieron arrebatarles la alcaldía, pero, en alianza, PRI-PAN-PRD, gobernarán: Cocotitlán, Tezoyuca, Jilotepec, Timilpan, Polotitlán, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Mexicaltzingo, Rayón, Zinacantepec, Coatepec Harinas, Texcaltitlán, Tejupilco, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás.

Lo hecho, hecho está. A pesar de que se interpusieron 900 juicios de inconformidad contra esta elección, los resultados son estos, pero el TEEM confirmó que no hubo cambios en los resultados obtenidos por el Instituto Electoral del Estado de México, garantizando que el conteo de votos inicial permaneció intacto.

En fin, aunque al interior de Morena también se están librando varias batallas por el poder, al final lograron su objetivo, de la mano, claro, “de la estrategia” implementada por AMLO, para heredar la presidencia de México a Claudia Sheinbaum Pardo, pero no hay marcha atrás, el Tribunal Electoral ya dio su fallo y estos han sido los resultados. Morena, se apoderó del Estado de México…

Previous post Impulsa Pedro Rodríguez entornos dignos en escuelas de Atizapán
Next post Presenta UAEMéx avances de Jornadas de Conciliación Laboral