Los legisladores reunidos en el parlamento de Corea del Sur votaron unánimemente para bloquear el decreto de ley marcial anunciado horas antes por el presidente.
De los 300 miembros de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, 190 estuvieron presentes para votar en la sesión de emergencia nocturna, que tuvo lugar horas después de que el presidente Yoon Suk Yeol declarara la ley marcial en un discurso televisado. Los 190 votaron para bloquear la medida.
“El presidente debe levantar inmediatamente la ley marcial de emergencia tras la votación de la Asamblea Nacional. Ahora, la declaración de ley marcial de emergencia es inválida”, dijo Woo Won-sik, el presidente de la Asamblea Nacional.
“La gente debería… descansar tranquila. La Asamblea Nacional defenderá la democracia con el pueblo”, dijo.
Recuerda: no está claro si Yoon cumplirá con lo decidido a través de la votación, lo cual está obligado a hacer según la ley surcoreana.
El decreto de ley marcial publicado poco antes de que los legisladores se reunieran en el parlamento declaraba que todas las actividades políticas y parlamentarias estaban prohibidas.