Con el propósito de poner en práctica los conocimientos de repostería adquiridos durante el curso de la Licenciatura en Gastronomía, el equipo integrado por Katia Nohemí Martínez Camacho, María del Carmen Torres Morales y Arturo Lara Gómez, del noveno semestre en el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), participaron en el “ChocoFest 2024” y obtuvieron el segundo lugar.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México organizaron este Primer Concurso de Esculturas de Chocolate para fomentar el talento en el arte del chocolate, el cual es uno de los ingredientes más apreciados en el país y en el mundo, por su sabor, consistencia y maleabilidad, cualidades que este equipo aprovechó en la elaboración de su obra.
La alumna Katia Martínez Camacho explicó que se tardaron una semana y media en la realización de la escultura, pues preparar el chocolate implicó utilizar otros ingredientes y moldes para darle la forma esperada a su idea.
“Nos enfrentamos al clima y al traslado, porque mover nuestra escultura hasta el lugar de exhibición fue complicado al evitar que se rompiera o el calor la deformara, pero se logró, estuvimos en el concurso y otros lugares como nuestra escuela para presentar nuestra escultura”, detalló.
Por otro lado, María del Carmen Torres Morales comentó que la escultura está inspirada en el cascanueces y elementos de dicha temporada como un trineo, esferas, copos de nieve y flores, ya que la temática del concurso fue la navidad, lo que les permitió diseñar un trabajo creativo.
En su momento, Arturo Lara Gómez expresó que participar en el “Chocofest 2024” significó una oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera, pero también de innovación porque conjuntar dos disciplinas como la gastronomía y la escultura fue un reto para encontrar los ingredientes adecuados para moldear y la mejor manera de conservación, y de esta manera materializar la idea del proyecto.
“Nos enfrentamos al reto de esculpir en chocolate, aunque anteriormente ya lo habíamos hecho en la escuela, no es lo mismo hacerlo para un concurso, por lo que aprendimos nuevas técnicas y conocimos muchas personas que también nos compartieron sus métodos”, precisó.
El “ChocoFest 2024” se llevó a cabo en el Parque de la Ciencia Fundadores, en el cual participaron estudiantes de gastronomía, personas que se dedican a la repostería y público en general.