Debate y presiones en INE por sobrerrepresentación y reparto de pluris

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que tomar una decisión para asignar las diputaciones por representración proporcional, también llamadas plurinominales: por partido o por coalición, lo cual también definirá si la coalición de la Cuarta Transformación obtiene o no mayoría calificada.

Se ha informado al interior de la dependencia que la repartición de las 200 diputaciones plurinominales ha abierto un debate sobre el cambio de criterios ante una posible sobrerrepresentación, ya que la ley establece que la asignación se realiza por partido político, pero distintas voces han pedido que se haga una interpretación para aplicarlo por coaliciones.

Distintas proyecciones, incluso del propio INE, perfilan que Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde (Sigamos Haciendo Historia) obtengan la mayoría calificada, que les permitiría aprobar reformas constitucionales sin los votos de la oposición.

Por su parte los partidos de oposición señalan que el órgano electoral debe hacer una revisión para que la composición de la Cámara refleje los votos en las urnas, mientras que Morena advierte que esta petición no tiene sustento legal. La decisión será aprobada el 23 de agosto en el Consejo General del INE.

Previous post Tren Maya gasta 814 mdp en operación y recupera 106 en ventas de boletaje y souvenirs
Next post El Yang Liu, bicampeón en anillos de gimnasia artística