La advertencia llega de manera alarmante y pone en entredicho la seguridad que debería de existir en la frontera de México con Estados Unidos por lo que hace al paso de los migrantes. En ese sentido Gloria Chávez, jefa de la Border Patrol en el sector de Valle del Río Grande, Texas, asegura que el crimen organizado es el que determina por dónde y cuántos migrantes sin documentos cruzan cada día la frontera sur estadunidense.
Hay que recordar que muchas organizaciones criminales o cárteles utilizan esa frontera y deciden a dónde enviar el flujo migratorio, expone en la sede de la Patrulla Fronteriza texana, y denuncia que los cárteles son los que manejan el flujo migratorio.
Sobre dicho tema, se informa que en lo que va del año fiscal 2024 –del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre próximo–, se han abierto procesos contra 38 coyotes que operaban en la frontera, unos de origen mexicano y otros estadunidenses, indica Chávez, porque la coordinación del tráfico se hace del lado de México a Estados Unidos.