Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ha conseguido, mediante argucias jurídicas, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retrase las sentencias sobre el pago de impuestos por más de 34 mil millones de pesos que adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT), según denuncias hechas por personal cercano a la Corte.
Esas ismas voces aclaran que Elektra ha interpuesto ante la Corte un total de 20 recursos de reclamación, conflictos competenciales y solicitudes para evadir el pago de impuestos federales.
Mediante la tramitación de estos recursos de reclamación e impedimentos contra cuatro ministros, Elektra logró que la resolución de los litigios permanezca en el limbo y el caso podría resolverse hasta que pase la elección judicial.
Los denunciantes aseguran que otros ministros, han presentado desde hace meses sus proyectos de sentencia a sus pares, pero que los mismos no han podido ser votados pues para ello deben resolverse los recursos que la empresa interpuso.
Estas reclamaciones, conflictos competenciales y solicitudes de impedimento interpuestos por Elektra se encuentran en estudio en las ponencias de los ministros Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes hasta el momento no han presentado sus propuestas de resolución.
Vale resaltar que hasta que estos ministros no presenten sus propuestas de resolución, y éstas sean aprobadas en votación, no se podrá resolver el fondo de los amparos de Elektra.