A través de la coordinación del Gabinete de Seguridad, fueron detenidas 10 personas, entre ellas el líder de la organización, Luis Mario “N”, quien contaba con orden de aprehensión por tráfico de personas y delincuencia organizada. Dicha célula operaba en Colombia, Guatemala y México, al tiempo que se liberó a una persona extranjera.
Mediante investigaciones de gabinete y campo, así como acciones de vigilancia y seguimiento, se identificó el modo de operar de esta organización delictiva, la cual utilizaba un domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero para resguardar personas de diferentes nacionalidades y trasladarlas posteriormente al norte del país, con el fin de cruzar la frontera de manera ilegal.
De manera coordinada, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia y la Subsecretaría de Investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), lograron la detención, en tres entidades, de 10 personas que formaban parte de una célula delictiva dedicada al tráfico de personas y falsificación de documentos.