A través de fuentes cercanas al tema de la migración en México y Estados Unidos, ahora se ha revelado que cuando los cruces fronterizos aumentaron en 2023, Estados Unidos presionó a México para que impusiera medidas más agresivas. En respuesta las autoridades mexicanas enfocaron su atención en Francisco Garduño Yáñez, entonces comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Pero los estadounidenses no estaban contentos.
En su momento las autoridades advirtieron que la situación de los migrantes en la frontera estaba fuera de control y México no estaba haciendo lo suficiente para detenerla, según afirmaciones hechas por funcionarios de ambos países.
De hecho, la crisis era peor de lo que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, había hecho creer a los funcionarios mexicanos.
Las fuentes revelan que dicha aseveración en octubre de 2023, llevó al secretario de la Defensa Nacional de México en ese momento a montar en cólera en una reunión de emergencia, dijeron funcionarios con conocimiento del encuentro.