El presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la elección de jueces, ministros y magistrados, el primer domingo de junio de 2025, es una reforma profunda, única en el mundo y producto del mandato popular.
Recordó que los poderes Ejecutivo y Legislativo se eligieron el 2 de junio con un amplísimo respaldo para el Movimiento de Regeneración Nacional y, a partir del primer domingo de junio del 2025, por el voto universal, secreto y directo, el pueblo elegirá a los integrantes del Poder Judicial.
En la ceremonia para la conmemoración del Bicentenario de la República, el senador consideró que esta reforma es “una revolución profundísima, única en el mundo, donde por primera vez todas las personas integrantes del Poder Judicial serán determinadas por nuestro pueblo”.
En México, destacó el senador en la ceremonia encabezada por la titular del Ejecutivo Federal, manda el pueblo de México, encabezado por la primera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Refirió que, tras el triunfo de la República, en 1824, iniciaron las vicisitudes para nuestro país: golpes de Estado, intervenciones extranjeras, la pérdida del 60 por ciento del territorio, el establecimiento de un imperio extranjero con Maximiliano y la Revolución.
Pero después de 200 años, se lleva a cabo esta “revolución sin violencia”, que es la Cuarta Transformación, con la presidenta Claudia Sheinbaum, una mujer humanista, comprometida, de izquierda y consecuente, al frente del país.