El brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato causó la muerte de 17 infantes, la mayoría bebés que nacieron de manera prematura
SAFE, la empresa suspendida por la Cofepris por su posible responsabilidad en el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato se adjudicó durante 2024 un centenar de contratos con instituciones de salud públicas como la Secretaría de Salud, el IMSS, la Sedena y con Secretarías de Salud estatales.
La empresa Productos Hospitalarios SA de CV, que tiene el nombre comercial SAFE, además. de producir las mezclas de nutrición parenteral, también prepara mezclas oncológicas —medicamentos contra el cáncer— y antimicrobianas —antibióticos—.
De los contratos entregados en este año a SAFE, la mayoría fueron por adjudicación directa debido a razones como “caso fortuito o de fuerza mayor”, “urgencia y eventualidad”, porque es la misma empresa que tiene contratos vigentes; o por derechos exclusivos de patentes y licencias.