“Es el momento de la sublevación”, manifestó el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, al referirse a los grupos del crimen organizado que operan en la entidad. Es el momento de sacar coraje, es el momento de agarrarnos de valor”.
Así lo dijo el gobernador, quien formó un grupo de policías de élite llamada Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, apenas asumió el cargo el pasado 8 de diciembre, y pidió que en las asambleas que se celebran en las comunidades se anuncie esta decisión. “Se llegó la hora y se llegó el momento, nosotros vamos a hacer nuestra parte, pero también necesito que el pueblo y las comunidades hagan la suya”
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar envió un mensaje público a la población las zonas sierra, frontera y frailesca, en donde grupos de crimen organizado, integrantes de los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), mantienen una disputa entre ellos por el control del territorio, y obligan a la población a participar en diversas acciones como bloqueos de las vías de comunicación.
“Sí, les hablo a la Sierra, les habló a la Frailesca y les hablo a la Frontera. Quiero decirle al pueblo que está sufriendo que yo ya tomé una decisión, yo ya decidí, el gabinete de seguridad ya decidió, y hemos decidido hacernos presentes en esos lugares donde hay ataques a las vías de comunicación. Ese es un delito y le pido al fiscal tomar cuenta para que lleguemos con todo el peso de la ley”.