Aun cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se destinarán 10 mil 400 millones de dólares en proyectos de almacenamiento de hidrocarburos por parte de privados, expertos y líderes de empresas expusieron que aún no se aborda lo que realmente le urge al país, que es el reservar de forma estratégica gas natural.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el país sólo cuenta con 2.4 días de almacenamiento, mismo que se mantiene desde 2012, de acuerdo con información disponible en la Secretaría de Energía (Sener), esta cifra está muy lejos a los 40 días que tiene España o 39 de Estados Unidos.
Sobre este complicado tema Marco Vera, director general de Gas Power y Nuevas Unidades para América Latina y el Caribe de GE Vernova, explicó que desde hace muchos años, diferentes funcionarios hablaron del tema, pero no hay avance.
“Tenemos sólo los ductos que son dos días, eso no sirve de nada como país, cuantas veces se habló del almacenamiento en cavernas salinas de Veracruz, pero hasta ahora no veo nada”, comentó.