la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Estado mexicano deberá asumir los costos de la quiebra del Banco FAMSA.
Durante la sesión de la Segunda Sala de la SCJN, la ministra Lenia Batres Guadarrama advirtió sobre los riesgos de la resolución, puesto que abre la puerta para que el Estado mexicano tenga que asumir los costos por la quiebra del banco FAMSA.
El caso al que Batres Guadarrama hizo referencia es el relacionado al amparo directo en revisión 5916/2024, en el que una ahorradora del Banco FAMSA acusó a la CNBV de no cumplir a cabalidad con sus funciones de inspección y vigilancia de las instituciones de crédito para evitar la quiebra de Banco FAMSA.
Y es que para recuperar su dinero, la ahorradora demandó a la CNBV por responsabilidad patrimonial del Estado mexicano, por presuntamente incurrir en una actividad administrativa irregular al omitir ordenar a tiempo la intervención gerencial del banco, con base en el artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito.