Por ROBERTO MELENDEZ S.
Mediante cientos de brigadistas que diariamente llevan a los hogares un mensaje seguridad, el gobierno de la Ciudad de México, mediante el programa “Sí al desarme, sí a la Paz”, ha logrado transformar la violencia en paz y a la vez “sacar de la circulación”, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y otras dependencias, miles de armas de fuego, que sus propietarios guardaban en sus hogares, las que eran una amenaza para igual número de familias.
Acompañado del jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Pablo Vázquez Camacho, develó, en la alcaldía Venustiano Carranza, la estatura relacionada con el programa referido, en el que participan muchas dependencias y brigadistas que salen a las calles a informar a la gente y llevarles un mensaje de paz, pedirles que vayan a los atrios de las iglesias para que entreguen las armas, ello cambio de dinero en efectivo y diversos artículos.
Destacó que en las acciones, que pueden calificarse como exitosas, participan jóvenes brigadistas que también participan en un programa de reinserción que tiene la propia policía citadina que se llama “Reconecta con la Paz”. Sin jóvenes que cometieron algún delito, son primos delincuentes y están en un programa de reinserción con nosotros y salen abriga junto con el resto del personal a llevar un mensaje de paz, habiendo ellas y ellos a lo mejor tomar una decisión incorrecta en algún momento. Expuso que la atención social se une a la acción disuasiva permanente de la SSC y la Fiscalía.
Vázquez Camacho destacó que lo social, la entrega, la gente, restituir derechos, la disuasión y búsqueda permanente del cero impunidad es lo que ha permitido que un proceso como este concluya con éxito y ese proceso es el de transformar la violencia en paz.
“Y eso es lo que estamos celebrando el día de hoy en esta develación y es lo que estamos celebrando el día de hoy festejando el trabajo de los artistas y junto con todas y todos ustedes y eso es lo que nos enorgullece a la Policía de la Ciudad de México, ser parte de un proyecto que ha buscado con el balance entre lo social y también la acción de la justicia encontrar la paz para todas y todos. Felicidades, enhorabuena y que disfruten mucho este monumento que queda como testimonio de un trabajo arduo de muchos años en favor de la paz en la Ciudad de México”.