El abogado Jesús González Schmal, exaspirante a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que presentará un amparo para impugnar el proceso que llevó a cabo el Senado de la República para designar al nuevo ombudsperson.
“Estoy terminando un amparo que voy a presentar para impugnar porque hubo una grave lesión al principio de equidad y el rompimiento de la imparcialidad. Resulta que en el acuerdo que aprobaron las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado, nos asignaban a cada uno de los comparecientes un tiempo de 30 minutos para exponer nuestros planes y propuestas, y ese tiempo se excedió con otros y otras aspirantes”, señaló el abogado.
Recordó que a la aún presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien busca su reelección al frente de ese organismo, se le concedió más de hora y media para su exposición.
“El amparo que presentaré está sustentado en la inequidad que hubo en la disposición de tiempos, que puede esconder precisamente lo que finalmente parece estar ocurriendo; el cumplimiento de una orden de Palenque para que se favorezca a una de las concursantes”, denunció.
González Schmal explicó que de ganar el amparo que presentará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), el Senado de la República deberá realizar un nuevo proceso para elegir al o la presidenta del organismo.