Fallo judicial no procede en juicio político: magistrado Juan Pablo Gómez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala en su jurisprudencia que el juicio político no es procedente cuando se trata de resoluciones judiciales; de esta manera lo explicó el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro con relación a la solicitud que hizo la bancada de Morena en la Cámara de Diputados en contra de dos jueces que otorgaron suspensiones a la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Sobre este tema aseguró que los juicios políticos derivan de un conflicto político y no jurídico, y que es mejor detener el proceso de aprobación de la reforma constitucional, que inició hoy en las instalaciones del deportivo Magdalena Mixhuca, luego de que estudiantes y trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquearan los accesos a la Cámara de Diputados, y dejaran como última instancia la presentación de quejas ante organismos internacionales.

También adelantó que si la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo abre el diálogo sobre la reforma judicial, y escucha a los trabajadores, podría beneficiar a su administración, que iniciará el próximo 1 de octubre.

El magistrado Gómez Fierro adelanta que para él se trata de un conflicto político.

“No creo que se trate de un conflicto jurídico. De acuerdo con lo que ha establecido la Suprema Corte en su jurisprudencia, el juicio político no es procedente tratándose de resoluciones judiciales, desde luego podría ser cuestionable, pero la jurisprudencia que existe hoy en día va en ese sentido. En la vía penal me parece que habría que revisar los supuestos de una eventual hipótesis delictiva, pero yo también lo veo cuesta arriba”, aclaró.

Previous post Necesaria inversión de 180 mmdp para enfrentar crisis de agua en México: CCA
Next post Reflexiona UAEMéx sobre la salud de las personas adultas mayores