Con el propósito de consolidar una infraestructura acorde a la calidad del deporte universitario y promover el desarrollo de estas actividades dentro de su comunidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo la entrega de 25 constancias a participantes del Curso Internacional de Enfoque Pedagógico en la Formación del Talento Deportivo en Función de la Reserva Deportiva, en la Sala “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría.
Acompañado del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, resaltó que la práctica deportiva es fundamental para el desarrollo integral de las y los estudiantes, pues propicia estilos de vida saludables y la adquisición de disciplina y valores que conducen a la creación de profesionistas y ciudadanos ejemplares.
Es por ello, mencionó, que como parte de las acciones que promueven las actividades deportivas dentro de la comunidad verde y oro, la Administración Universitaria 2021-2025 colaboró con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), instituciones que concretaron la realización de este curso internacional.
Frente a la atleta universitaria seleccionada para los Juegos Olímpicos París 2024, Margarita Hernández Flores, Cienfuegos Terrón destacó que los aportes teóricos y métodos pedagógicos que brinda este curso permiten crear nuevos conocimientos dentro del deporte y sus diferentes áreas de conocimiento, los cuales se complementan con programas de estudio como la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, impartida en la Facultad de Ciencias de la Conducta.
“La UAEMéx es una institución comprometida con la construcción del desarrollo y de una sociedad saludable. Por ello, continuaremos impulsando el trabajo colaborativo con instituciones y con organizaciones de todos los sectores sociales, pues nuestra prioridad es la formación de excelentes profesionales del deporte”, aseveró.
En su intervención, el director de Intercambio Académico de la SRE, Luis Galguera López, comentó que esta primera colaboración entre las tres instituciones tiene como objetivo la formación de recursos humanos que puedan difundir y multiplicar el conocimiento del talento deportivo.
En este sentido, explicó que en el contexto global actual es crucial contar con habilidades que permitan enfrentar los nuevos desafíos. Por ello, estrechar lazos de trabajo encaminados al deporte genera un alto impacto en beneficio de la comunidad universitaria, pero también de la sociedad.
Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Gabriela Hernández Vergara, mencionó que es necesario que el deporte establezca vínculos con otras áreas de desarrollo, pues esto le permite potenciar su impacto en la sociedad, al contribuir a la mejora de la calidad de vida, promoviendo la inclusión y fomentando hábitos saludables en todas las comunidades.
Al acto asistieron la directora de Relaciones Internacionales de la CONADE, Xóchitl Ruíz Cruz; el alumno de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, Pedro Adalid Acevedo Torres; integrantes del Gabinete Universitario y del Colegio de Directores, así como la comunidad universitaria.