El pasado 19 de diciembre, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP), fue ingresado a un penal de alta seguridad en Virginia, Estados Unidos. Según lo que informó el Buró Federal de Prisiones (BOP), el detenido ahora cumplirá su condena de 38 años de prisión en USP Lee.
A 24 horas de esta noticia, trascendió que García Luna dejó el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MCD Brooklyn – donde cumplía su condena) por un posible riesgo que le pudiera costar la vida o su integridad física.
Esta reciente actualización fue informada por fuentes cercanas al interior de la cárcel de máxima seguridad en Brooklyn.
Según detallan las voces informantes, el cambio de prisión fue elaborado por los abogados del exfuncionario, tras varios casos de ‘incidentes’ en el Centro de Detención, mismo donde se encuentran Ismael ‘El Mayo’ Zambada (cofundador del Cártel de Sinaloa), y Néstor Isidro Pérez Salas, miembro de Los Chapitos, que es una fracción del mismo grupo delictivo.
“La salida de Brooklyn fue en respuesta a una gestión de César de Castro, abogado de García Luna, porque en los últimos meses se han registrado muchos incidentes en dicho centro de detención. No solo es que las instalaciones no estén bien, sino que se ha vuelto muy insegura”, aclaran las fuentes.