Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, afirmó que Genaro García Luna tiene tres órdenes de aprehensión en México, una de ellas por su participación en el operativo llamado “Rápido y Furioso”, a través del cual se introdujeron armas de forma ilegal con un chip supuestamente para rastrear su uso, lo cual nunca ocurrió, en 2009.
Esto luego de que se confirmara que el exsecretario de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón ayudó durante una década al Cártel de Sinaloa, a cambio de sobornos millonarios. Además, señaló que en 2020, se giró orden de aprehensión por el uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, en el caso de la privatización de penales federales, lo que generó un daño patrimonial inmenso
También por contratos otorgados de manera irregular para el equipamiento de Ceferesos. Esa orden generó otras en contra de 61 personas, entre las cuales se encuentran familiares de García Luna, por los delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según el tipo de hechos cometidos por cada una de las personas de referencia.