Apenas unos días atrás, el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció un pago significativo a la deuda externa, con el único objetivo de aligerar la carga para la siguiente administración.
Al respecto, según el comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trató de la liquidación de un bono de deuda por aproximadamente 894 millones de dólares. No obstante, este no es el único pago que realizó la administración de AMLO.
El informe también indicó que este es el tercer bono con vencimiento en 2025 que se liquida mediante este mecanismo, refinanciando un total de casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año del próximo gobierno.
México enfrenta una histórica cifra por deuda externa
Al cierre del primer trimestre de 2024, la deuda neta de México alcanzó los 15.43 billones de pesos, equivalente al 45.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir que, de acuerdo a las proyecciones de la SHCP, indican que el sexenio de AMLO concluirá con el nivel de endeudamiento más alto del siglo XXI, superando los 17 billones de pesos.