El Gobierno de México desplegó a 18 mil 718 elementos de respuesta tras el paso del huracán John, que tocó tierra con categoría 3 en la Costa Chica de Guerrero a las 21:15 horas del lunes 23 de septiembre. Los planes DN-III-E, Marina y Guardia Nacional fueron activados a fin de auxiliar a los habitantes de las zonas afectadas, informó la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
En un enlace en vivo, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que la fuerza de tarea se integra por 4 mil 590 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 3 mil 14 de la Secretaría de Marina, 9 mil 459 de la Guardia Nacional, 17 funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, 96 técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mil 392 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 150 servidores públicos del gobierno estatal. Se suman 2 mil 181 vehículos y cuatro helicópteros.
Están a disposición 170 refugios temporales habilitados en la región de Costa Chica. Se llevaron al territorio más de 5 mil despensas, plantas potabilizadoras, casi 20 mil litros de agua y tres cocinas comunitarias con el propósito de ofrecer raciones de comida caliente. La Secretaría de Salud reforzó acciones preventivas y el suministro de medicamentos; adicionalmente hay ambulancias, camionetas y kits de atención médica básica.