El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, implementó una serie de beneficios para el pago del impuesto predial y pago anual del suministro de agua potable, además de una póliza de seguro con cobertura por contingencias ocasionadas por fenómenos naturales a aquellos contribuyentes cumplidos en el pago predial, en los primeros tres meses del año.
En lo referente al pago del impuesto predial, para el ejercicio fiscal 2025, en el mes de enero se dará un beneficio del 8% más otro 8% adicional a aquellos contribuyentes cumplidos. En el mes de febrero, los descuentos serán del 6% más otro 6% adicional; para el mes de marzo, se otorgará un 4%, más un 2% adicional. Para los grupos vulnerables, se dará un descuento de hasta el 34%.
La novedad en el pago predial, es el acceso a una póliza anual de seguro hasta por $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) con cobertura de daños a casa habitación ocasionados por fenómenos naturales como incendios, rayo y explosión y riesgos hidrometeorológicos y responsabilidad civil, a contribuyentes cumplidos que realicen el pago total y oportuno del impuesto predial, durante los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal 2025.
El cobro del costo a este beneficio es simbólico de $1.00 (un peso 00/100 m.n.) que se verá desglosado en el comprobante de pago (CDFI) del impuesto predial 2025, dentro del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de marzo de 2025.
En lo referente, al pago de agua anual, tanto el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, como el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA), autorizaron descuentos en el mes de enero de un 8%, además de un 4% a aquellos usuarios cumplidos con su pago en los últimos dos años.
En el mes de febrero, los descuentos serán de un 6% más el 2% a usuarios cumplidos (últimos dos años); en el mes de marzo el beneficio será de un 4%. Para grupos vulnerables se darán beneficios de un 38%.
En este tema, el Gobierno encabezado por el Alcalde Pedro Rodríguez llevará a cabo trabajos para la perforación de pozos, renovación de las líneas de conducción del líquido, implementación del programa de instalación de sistemas de captación de agua pluvial en domicilios, escuelas y oficinas de gobierno que les permitirá aprovechar el agua de lluvia para las tareas diarias, entre otras acciones, como la entrega de más tinacos para almacenar agua.
Con lo anterior se busca hacer frente a la época de sequía que atraviesa el Valle de México, la baja captación de agua del Sistema Cutzamala (del cual se abastece mayormente Atizapán) y la reducción en el suministro del caudal de agua que han aplicado las autoridades federales y estatales a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).