Gobierno enfrenta reto de recuperar 70% de ríos contaminados en México

Ante la terrible adversidad que se vive con la contaminación que enfrentan más de la mitad de los ríos del país, ahora el gobierno actual se ha propuesto restaurar algunos de los principales caudales. Expertos detallan los desafíos que enfrentan estos sistemas de agua para cesar el impacto al ambiente y la salud de las personas.

Un trabajo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) del 2011 encontró mil 90 sustancias químicas en el río Santiago, en Juanacatlán, Jalisco. El “Estudio de Calidad del agua del río Santiago (desde su nacimiento en el lago de Chapala hasta la presa Santa Rosa), tercera etapa” analizó 26 descargas industriales en tres campañas de muestreo entre 2009 y 2010 y concluyó.

“Las descargas industriales resultaron más contaminantes que las descargas municipales, ya que del 87 al 94% de las industrias incumplen en al menos uno de los parámetros de NOM-001-Semarnat-1996″, denunció Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.

Más de una década después, la contaminación visible en las cascadas sucede pese a la inversión del gobernador Enrique Alfaro de 4 mil 600 millones de pesos para recuperar el río Santiago, acusa Muñoz.

El río Santiago es una muestra de lo que sucede en un país donde el 70% de los ríos están contaminados, según ha confirmado la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra.

Previous post Gobierno busca reformar ley para acabar con concesiones de agua a particulares
Next post Egresada de la UAEMéx analizó la calidad del agua y sus afectaciones en pez amarillo