De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, que dan contexto al paquete económico para 2025, la Secretaría de Hacienda señala cuatro riesgos externos que podrían afectar el desempeño de México, del año entrante a 2030.
Dichos elementos son: tensiones económicas y geopolíticas, peores condiciones meteorológicas, una posible nueva pandemia y deterioro fiscal de países con deudas altas
– Tensiones económicas y geopolíticas que generen disrupciones en las cadenas globales de valor y una “perspectiva de menor crecimiento mundial”, con efectos negativos en la producción, exportación del país.
– Peores condiciones meteorológicas en el mundo y en México producto del aumento de los gases de efecto invernadero, lo que provocaría desabasto de productos agrícolas y reducción del capital disponible en el país.
– Declaratoria de pandemia debido a la aparición de nuevas enfermedades, lo que podría dificultar el comercio global, así como la producción y el desarrollo del sector servicios, afectando la inflación y endureciendo al política monetaria a internacional y local.
– Deterioro fiscal de los países con altas deudas adquiridas en años previos, lo que pondría en riesgo el crecimiento económico mundial y provocaría volatilidad de los activos financieros.