Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, un total de 28,159 armas de fuego ilegales fueron incautadas por el ejército mexicano a los grupos criminales, según datos oficiales obtenidos por EFE por la vía de la ley de acceso a la información.
De acuerdo a diversas fuentes, al país entran todos los años unas 200 mil armas; es decir se estima que diariamente erntran unas 600 armas ilegalmente de Estados Unidos a México.
Las armas incautadas servirían para dotar a todas las Fuerzas Armadas de El Salvador, pero se quedan cortas ante las cientos de miles que ingresan de forma ilegal desde Estados Unidos cada año, según ha expuesto el Gobierno de México.
De acuerdo con informes oficiales, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) alcanzó un promedio anual de entre 3,000 y casi 6,000 armas aseguradas.
Se trata principalmente de ametralladoras, sub ametralladoras, carabinas, escopetas, pistolas, pistolas ametralladoras, revólveres, hasta fusiles, subfusiles, lanzacohetes, lanza granadas y rifles que estaban en manos de los cárteles de la droga.