Por unanimidad, los consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos aprobaron el proyecto de acuerdo para la integración del Congreso de la Unión, que daría mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados, junto con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Vale resaltar que se trata de los votos del consejero Uuc-kib Espadas Ancona, presidente de la comisión, las consejeras Dania Ravel Cuevas, Carla Humphrey Jardón, Norma de la Cruz Magaña y el consejero Arturo Castillo Loza; es decir, si mantienen su voto en sesión del Consejo General, sólo faltaría uno más para concluir y validar el proceso.
De acuerdo con el proyecto aceptado se asignarían 75 diputados plurinominales para Morena; 40 para el PAN; 26 para Movimiento Ciudadano; 26 para el PRI; 20 para el PVEM, y 13 para el PT. Con los votos en urnas, Morena y aliados tendrían 364 legisladores con lo que cual podrían hacer reformas a la Constitución.
Se destaca que los consejeros también votaron por unanimidad la designación de senadores plurinominales, de los cuales habría 14 para Morena; 6 para el PAN; 4 para el PRI; 3 para Movimiento Ciudadano; 3 para el PVEM, y 2 para el PT. En este caso, a Morena le faltarían tres senadores para tener la mayoría calificada.