El Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado sobre el progreso en el envío al extranjero de las boletas y materiales electorales para los ciudadanos mexicanos que votarán por correo desde 154 países.
En una visita a una bodega del INE en Iztapalapa, donde se preparan los paquetes con la documentación electoral para ser enviados al extranjero, el director del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa, detalló que se enviarán un total de 53,069 paquetes, de los cuales 47,154 ya han sido enviados y 34,929 han sido entregados en los domicilios de los ciudadanos residentes en otros países que optaron por esta modalidad. El 90% de los paquetes se envían a Estados Unidos.
Sosa explicó que hoy se completará el envío al extranjero de los paquetes con el material electoral para los ciudadanos originarios del Estado de México y Oaxaca.
El INE enviará 2,519 paquetes a ciudadanos del Estado de México y 2,469 de Oaxaca. La documentación enviada incluye la boleta para votar por la Presidencia de la República, senadores, gubernaturas y diputaciones migrantes. También se proporciona un instructivo para emitir el voto y enviarlo de regreso, sobres para cada sufragio y un sobre de cartón con una guía prepagada para ser entregado a la empresa de paquetería FedEx, con la que el INE tiene un contrato para el transporte de los materiales.