INE inició proceso para elegir jueces y ministros, entre incertidumbre y caos

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó formalmente el Proceso Electoral Extraordinario 2025, pero sin que se sepan cuántos y cuáles serán los cargos a elegir; cuántas casillas o, en su caso, centros de votación se instalarán; cuántas boletas deberán marcarse, y sin conocerse el costo de esta elección mismo que, se estima entre los 8 mil y 9 mil millones de pesos.

De acuerdo a la Constitución, debe garantizarse que cada mexicano pueda emitir su voto, lo que obliga al INE a dos definiciones básicas: instalar un número suficiente de casillas de modo que todos los ciudadanos tengan una cerca y prever el tiempo suficiente para que puedan emitir su sufragio.

Si consideramos que al día de hoy son 98.3 millones de ciudadanos en Lista Nominal de Electores (LNE), mínimo tendrían que instalarse las 170 mil casillas que operaron en las elecciones federales el 2 de junio pasado, establece el politólogo Edmundo Jacobo Molina, quien durante varios años fue Secretario Ejecutivo del INE y antes del extinto Instituto Federal electoral (IFE).

“Con ese número de casillas, el costo de una elección tendría que ser equivalente al de la elección pasada, ¿qué quiere decir esto? Si el INE presupuestó para la elección del 2 de junio pasado casi 9 mil millones de pesos, lo lógico sería pensar que el costo de esta elección  va a ser más o menos de ese orden”, anota.

Previous post AMLO blindó fideicomisos de Fuerzas Armadas por 60 mil mdp