Se ha iniciado la instalación del “búnker” en el estacionamiento del INE, donde operarán los científicos encargados de estimar los resultados de las elecciones. Serán los primeros en conocer quién asumirá la Presidencia de la República, así como los ganadores de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno.
En la fase final previa a la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral está transformando sus instalaciones para este propósito. El “búnker”, sin ventanas y con una sola entrada, albergará decenas de computadoras que recibirán la información de manera segura y protegida contra hackeos, permitiendo así anunciar los conteos rápidos la misma noche de la elección.
Desde este recinto protegido, el Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (Cotecora) operará con acceso restringido, limitado a sus asesores y a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores. La premisa fundamental es mantenerlos aislados del exterior en todos los aspectos.
Martín Faz, consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que el objetivo es proteger el proceso tanto técnica como políticamente. Se espera que los resultados de los conteos rápidos se divulguen únicamente basados en criterios técnicos relacionados con la solidez de la muestra y la recepción de datos, evitando la divulgación de información hasta que haya certeza en los resultados.