Que nada detenga la Reforma al Poder Judicial. Esa parece ser la consigna de la bancada Morenista en la Cámara de Diputados y de Senadores, pues el mensaje enviado al Instituto Nacional Electoral, ha sido claro y tajante. Luego de que un juez ordenó a dicha institución suspender el proceso electoral para elegir a ministros por voto directo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que ese órgano autónomo no está obligado a acatar dicha decisión. “Surge de un órgano incompetente y de una intromisión grosera de un juez, de una jueza. El INE puede continuar su trabajo”, advirtió Monreal Ávila.
Al hablar sobre la reforma para elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Monreal comentó que ninguna autoridad tiene la obligación de acatar una decisión que es “ilegal”.
“El INE puede continuar haciendo su trabajo como nosotros lo hicimos aquí y lo seguimos haciendo. No es competente el órgano y no está dentro de sus facultades ni legales ni constitucionales”, dijo.