INE prestó a OPLE 16.3 mdp para instalación de casillas

A pocos días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes de nuestro país, al menos cuatro organismos electorales locales, Morelos, Yucatán, San Luis Potosí y Zacatecas, presentan un riesgo presupuestario alto, esto debido a los recortes realizados por los gobiernos de los estados, así como las trabas y negativas para aprobar ampliaciones económicas de emergencia.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de San Luis Potosí, el Congreso local le aprobó 382.1 millones de pesos y se le recortó el 42.84%; el OPLE de Morelos pidió 340.7 millones y se le redujo 25.89 por ciento.

Mientras que el Organismo Público de Zacatecas se le avalaron 328.9 millones y se le quitó 24.79% y en el OPLE de Yucatán de 436.5 millones se redujo el 16.61 por ciento.

No obstante, si se considera el gasto operativo de dichos OPLE, para el proceso electoral, la reducción es todavía mayor.

“Estamos viendo que los organismos públicos locales electorales que tienen en este momento mayor problema es porque sufrieron un recorte presupuestal respecto a lo que solicitaron originalmente a los gobiernos de los estados”, por ejemplo, en el caso de San Luis Potosí el recorte presupuestal (en el gasto operativo para el proceso electoral) frente a lo que solicitaron fue del 61.93%; en el caso de Morelos fue del 40.73%; en el caso de Zacatecas fue del 33.89% y en el caso de Yucatán del 25.97%, entonces de ahí comenzó a originarse estos problemas”, detalló la consejera Dania Ravel Cuevas.

Previous post SHCP blindará economía del país, ante deuda y aumento a tasa de interés
Next post Narcoelecciones a la vista, advierten diputados de oposición a TEPJF