Investigadora UAEMéx desarrolla protocolo preventivo para mantener salud bucal

Para minimizar el daño dental y prolongar la vida útil de las resinas fluidas en la prevención de caries dental y restauración, la investigadora y docente de tiempo completo de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Laura Emma Rodríguez Vilchis, realizó un protocolo desmineralizante in vitro para evaluar la rugosidad superficial de materiales dentales para el sellado de fosas y fisuras.

El proyecto de la investigadora consistió en observar los cambios en la rugosidad de los materiales dentales, al colocarlos en una solución ácida con un nivel de acidez de 4.4, el cual tiene un nivel de acidez que puede ser encontrado en diversas bebidas industrializadas. A su vez, las bacterias presentes en las superficies dentales pueden utilizar los azúcares contenidos en diversos alimentos y ocasionar una drástica disminución del material dental.

Como consecuencia del desequilibrio en el nivel de acidez y al mantenerse por periodos prolongados debido al consumo de los productos anteriormente mencionados, se puede presentar una pérdida de minerales del esmalte del diente que también puede afectar a los materiales, ocasionando un deterioro importante, ya que se incrementa la rugosidad y con ello las bacterias se acumulan, aumentando el riesgo en el desarrollo de lesiones de caries y enfermedades de las encías.

El protocolo se basa en preparar muestras de diferentes materiales fluidos en un molde especial, fotopolimerizarlos (reacción a través del calor), evaluar la rugosidad inicial e incubarlos durante varios días en la solución desmineralizante (produce una pérdida de minerales en los dientes) para nuevamente medir la rugosidad y así entender cómo se comportan bajo condiciones específicas.

La también especialista en prevención menciona que lo anterior fue resultado de las observaciones clínicas en las y los pacientes, mostrando que los materiales dentales pueden deteriorarse más rápido si existen altos índices de caries o cuando se consumen alimentos ácidos, lo cual es crucial para prevenir la intervención en el diente y preservar la salud bucal de las personas a largo plazo.

Durante su trayectoria, la Coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Odontología de la UAEMéx ha reconocido la importancia de la creación de nuevos materiales de tecnología avanzada que contribuyan a la reciente filosofía de la mínima intervención, cuya idea es evitar o minimizar el daño dental antes de que ocurra.

“Mi consejo sería que mantengan su boca sana, lo cual se logra día a día mediante la higiene bucal y a través de una alimentación adecuada, entre otros aspectos, para que se sientan bien y los dientes les perduren toda la vida”, enfatizó Rodríguez Vilchis.

Como presidenta del área de Odontología Preventiva y Social en la Facultad de Odontología de la UAEMéx busca que futuras generaciones, así como ella, se inspiren por las perspectivas científicas para continuar con el desarrollo de prácticas que permitan innovar la odontología y reconozcan el potencial de la rama preventiva, ya que ni la mejor tecnología existente es capaz de restituir las propiedades del diente.

Rodríguez Vilchis resaltó que su legado como mujer en la ciencia es seguir contribuyendo con avances significativos en el área de odontología, a través de sus proyectos de investigación y, por otra parte, busca inspirar a niñas y mujeres jóvenes para que continúen y persigan una carrera científica si así lo desean.

Previous post Basílica de Guadalupe, convertida en centro de acopio de armas
Next post Terremoto de magnitud 6.9 sacude Japón; alertan por tsunami