El huracán John tiene ahora vientos de 195 km/h, según la actualización de las 9 pm CST de este lunes del Centro Nacional de Huracanes.
John es ahora un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Esto representa un asombroso ciclo de rápida intensificación (RI, por sus siglas), definido como un aumento de la velocidad del viento de 35 km/h en 24 horas. John pasó de vientos de 56 km/h al mediodía CST de hoy a unos sorprendentes 193 km/h.
Es decir, dos ciclos de intensificación rápida en un periodo de 24 horas, pasando de 56 km/h el domingo por la noche a 193 km/h esta noche, lo que supone un aumento de 137 km/h.
La tormenta está a 20 km al oeste de Punta Maldonado, México, moviéndose hacia el norte a 13 km/h.
NHC anticipa que la tormenta se puede fortalecer en el próximo par de horas antes de tocar tierra a lo largo del sur de México.
Después de tocar tierra, el sistema se debilitará rápidamente sobre el terreno alto durante el día martes.
Torrenciales, lluvias de 150 a 300 milímetros, con totales aislados alrededor de 380 milímetros se esperan a través de las zonas costeras de Chiapas hasta este jueves.
En las zonas a lo largo y cerca de la costa de Oaxaca al sureste de Guerrero, entre 250 y 500 milímetros de lluvia con totales aislados cerca de 762 milímetros se puede esperar hasta estejueves.
“Esta fuerte lluvia probablemente causará inundaciones repentinas significativas y posiblemente catastróficas, que amenazan la vida y deslizamientos de tierra a los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca y el sureste de Guerrero, particularmente en áreas cercanas a la costa”, dijo el NHC.