Juan Carlos Loera de la Rosa, se encuentra inmerso en investigaciones por diferentes delitos en su paso como superdelegado de los Programas Sociales en el estado de Chihuahua, así como con carpetas de investigación en la FGR (Fiscalía General de la República) y en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
El expediente con número 6750/2022 acusa a Loera de la Rosa, por robo de las becas del Bienestar Para el Adulto Mayor en contra de cerca de cuatro mil adultos, las cuales nunca pudo comprobar que realmente fueron otorgadas a personas físicas, sin embargo el dinero fue sustraído.
En su paso como delegado, se denunció de manera constante un saqueo a las arcas de la nación por parte de Juan Carlos, lo que le costó al partido Morena perder en las elecciones de 2021 a la gubernatura, debido al descontento generalizado por la falta de apoyos que eran enviados pero no se bajaban a la gente, siendo que Loera ocupó dicho recurso para financiar su campaña como candidato a Gobernador.
Como delegado de Programas para el Desarrollo fungió de 2018 a 2020, posteriormente renunció para contender como candidato a la gubernatura, al perder, regresó a su cargo en el 2021 y renunció nuevamente en 2023.
En su segunda parte como titular de los Programas Sociales nada cambió, la gente en las calles y en redes sociales exigía se esclareciera el destino del recurso que enviaba el Gobierno Federal, pero no se veía reflejado en los más necesitados. En 2024 la interrogante tuvo respuesta ya que primero quiso ser candidato a la Presidencia de Ciudad Juárez, sin éxito, pero obtuvo la candidatura al Senado por Chihuahua, la cual ganó y donde se pudo observar el derroche de publicidad sin comprobar y la suntuosa campaña que realizó.
Las pesquisas por parte de la FGR vienen desde el 2020 donde se ordenó la investigación contra el exdelegado de Bienestar por presuntos delitos electorales, según la carpeta de investigación FED/CHIH/JUA/OOO2255/2020, se le acusa de condicionar los apoyos de los programas sociales Sembrando vida, créditos de vivienda y becas Benito Juárez, para coaccionar el voto.
En la denuncia se indicó y se mostraron pruebas que Loera de la Rosa condicionó los programas, se detalló que entregaba folletos de los programas de la Secretaría del Bienestar, acompañados por tarjetas personalizadas que incluían su nombre, cargo y redes sociales.
La Ley General en Materia de Delitos Electorales, indica que las faltas cometidas por Juan Carlos se castigan con 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años. Líderes, fundadores y militantes de Morena son quienes buscan respuestas del robo al Erario Público ejercido por casi 5 años.