Justifican acusaciones contra María Amparo Casar

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), defendió sus acusaciones de corrupción contra María Amparo Casar, directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la consiguiente revelación del expediente completo de la antes mencionada. Esto surgió tras la denuncia de Casar sobre la recepción indebida de la pensión de su difunto esposo, quien había trabajado en la empresa. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza explicó los fundamentos legales que respaldan la divulgación de información personal sobre Casar y su familia.

El funcionario de Pemex argumentó que esto se basa en resoluciones del Instituto Nacional del Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Según Romero Oropeza, el Pleno del INAI decidió en virtud del artículo 112, Fracción II de la Ley de Acceso a la Información, que no se puede reservar información relacionada con actos de corrupción. Además, se proporcionó información detallada sobre una investigación realizada en 2004 sobre el incidente, durante la cual se presentaron denuncias contra los ex empleados que facilitaron el pago de pensiones y seguro de vida a Casar.

Cuando se le cuestionó a Romero Oropeza si la denuncia incluiría a la doctora María Amparo Casar, él afirmó que desconocía ese detalle y destacó que es un aspecto que se debe revisar en la dirección jurídica de la institución.

El director de Pemex explicó que con esta denuncia buscan la reparación del daño. Desde el año 2004 hasta febrero de este año, se realizaron pagos indebidos por un total de 31 millones de pesos en concepto de pensiones, con pagos mensuales de 25 mil pesos cada uno. Además, se pagaron 17 millones 600 mil pesos en concepto de seguro de vida.

Previous post Gerardo Fernández Noroña solicita 35 millones de votos como regalo de despedida para AMLO
Next post Sobre informe de Covid-19: “se hizo a modo para perjudicarnos”, AMLO