“Es un sistema muy moderno, (…) y me da mucho gusto que hoy estemos inaugurando formalmente este Sistema de Captación de Agua de Lluvia para el edificio del Palacio del Ayuntamiento. Así, desde la Jefatura de Gobierno ya se podrá decir ‘aquí tenemos nuestro sistema de captación de lluvia’, y ya con mucha autoridad moral podemos decirle a todo el mundo: ‘pongan su sistema de captación’”, afirmó.
El mandatario destacó que se busca que la colecta de agua de lluvia sea la tercera fuente de abastecimiento en el largo plazo, para contribuir junto con la extracción del subsuelo mediante pozos y los sistemas externos a la ciudad, que son las dos fuentes principales en la actualidad.
“Tenemos que pensar en otras fuentes y hay una fuente natural que es el agua de lluvia. La recibimos y la mandamos por el caño literalmente, la mandamos al drenaje. Por eso, para mí es tan importante lo que se haga en materia de captación de agua de lluvia. (…) Esto se va a requerir en edificios, mercados públicos, supermercados, grandes superficies y el volumen, puede llegar a representar -según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México-, como el 30 por ciento de lo que actualmente obtenemos de los pozos de extracción de la Ciudad de México, o sea un volumen bastante significativo”, resaltó.
El Jefe de Gobierno destacó el esfuerzo de la empresa pública Servicios Metropolitanos (SERVIMET) por encabezar la instalación del nuevo sistema de captación y recordó el impulso que dio la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) a la instalación de más de 73 mil cosechadores de lluvia en viviendas a lo largo de esta administración, así como de más de 2 mil en todas las primarias y secundarias públicas de la capital.
Por su parte, el director general de SERVIMET, Alan Aizpuru Akel, destacó que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, cuya construcción inició en 1527, ahora es un referente en innovación y sustentabilidad al contar con uno de los sistemas de captación de agua de lluvia más modernos de América Latina y único por adecuarse a la estructura del edificio histórico, con una inversión de 5.7 millones de pesos.
“Esta ciudad está indudablemente a la vanguardia en materia de protección al agua y este Sistema de Captación de Agua de Lluvia es prueba contundente de ello”, sostuvo.
Aizpuru Akel explicó que el primer componente son las velarias colocadas en la azotea del edificio, las cuales cubren los dos patios y tienen una vida útil de más de 20 años.
“La superficie de captación de las velarias es de 860 metros cuadrados, lo que garantiza una captación anual de 175 mil litros de agua, que representa el 41 por ciento del consumo anual de agua de este edificio y de todos los 350 trabajadores que aquí laboran y de la población flotante y visitantes. La cosecha de lluvia funciona a través de charolas de captación sifónica, como la que pueden ver en el modelo a escala funcional que está aquí a mi izquierda. Esos modelos de captación sifónica filtran el granizo y la basura, y después se utiliza un sistema de presión negativa que baja el agua a gran velocidad, lo que elimina el riesgo de colapso de acumulación en las velarias”, describió.
Una vez que el agua pasa por el sistema sifónico, agregó, es conducida, a través de sensores pluviales, al tanque tormenta modular de 24 mil litros, el cual se construyó en sitio con paneles de acero galvanizado, específicamente para las dimensiones del patio de servicio, con lo cual se evitó cualquier posible afectación al edificio histórico. Luego de su almacenamiento, el líquido se envía a presión a un tren de filtración digital de última generación que filtra y elimina partículas, bacterias y sedimentos.
“Quiero informar que esta obra fue realizada por SERVIMET a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, con recursos propios autorizados por la Secretaría de Administración y Finanzas, y bajo instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; y que, además, contamos con todos los permisos y acompañamiento institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y también del Instituto para la Seguridad de las Construcciones”, precisó.