La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, desmintió la renuncia de 8 mil funcionarios de casilla debido a la inseguridad en la región. Sin embargo, confirmó que 308 de ellos optaron por no participar por temor. Tras la llegada del material electoral a Tabasco este sábado, resguardado por elementos de la Sedena, Tapia Quiñones señaló que las cifras proporcionadas por el PAN sobre las renuncias masivas son imprecisas e inexactas.
Explicó que las sustituciones realizadas en Tabasco ascendieron a 8,784, de las cuales 612 no pudieron ser localizadas, 88 enfrentaron impedimentos legales, 148 se debieron a impedimentos normativos, 2,051 estuvieron relacionadas con motivos de salud, 3,684 se debieron a cuestiones laborales, 2,196 fueron rechazos, y 308 ciudadanos mencionaron el miedo a participar como razón para no continuar en sus funciones como funcionarios de casilla.
“Me parece que existe una gran diferencia entre 308 y más de 8 mil, que representa el 8 mil al cien por ciento de las sustituciones y abarca todas las razones por las cuales un funcionario de casilla puede ser sustituido”, aclaró.
La funcionaria explicó que la inseguridad afecta la organización del proceso electoral en todo el país, lo que representa un desafío para su desarrollo, debido a los rumores que circulan sobre posibles incidentes. Frente a esto, aseguró que mantienen una estrecha coordinación con la Sedena y la policía estatal para garantizar la seguridad antes, durante y después de este proceso electoral.