Artículo 19, organización líder en defensa de la libertad de prensa, vislumbra un cambio en México con la presidenta, Claudia Sheinbaum, tras el asesinato de cuatro periodistas en 2024 y de 47 durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Este sexenio está iniciando, queremos pensar y queremos vislumbrar un cambio, pero queremos que este cambio sea significativo con respecto al actuar del Gobierno Federal con respecto a la prensa en México”, dijo la coordinadora de Protección de Artículo 19, Mariana Suárez. La activista remarcó que el principal agresor sigue siendo el Estado mexicano, mientras los periodistas sufren una estigmatización de su labor, que impulsó el Gobierno de López Obrador en su conferencia diaria.
Artículo 19 presentó este año el informe ‘Derechos pendientes’, que registró 3,408 agresiones contra la prensa durante la gestión de López Obrador, un incremento del 62% ante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando también hubo 47 asesinatos de comunicadores.