México se mantiene como el país más peligroso para ejercer el periodismo en la última década, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Desde 2015, el país concentra el 30% de las desapariciones de periodistas a nivel mundial, lo que evidencia una alarmante crisis de violencia contra la prensa.
“Cerca de un centenar de periodistas están desaparecidos en todo el mundo, más del 25% de ellos en los últimos 10 años. México destaca tristemente como el país más peligroso, ya que concentra más del 30% de los casos”, subraya el informe.
A pesar de contar con mecanismos estatales de protección para periodistas y un sistema judicial sólido en teoría, México sigue siendo un entorno hostil para los profesionales de los medios. Actualmente, más de 650 periodistas en el país están inscritos en programas de protección debido a amenazas contra su vida.
En América Latina, México encabeza la lista de países más peligrosos para la prensa, con 30 periodistas desaparecidos en la última década de un total de 39 registrados en la región. Aunque no enfrenta un conflicto bélico, el país comparte niveles de peligrosidad similares a los de zonas en guerra como Siria, Irak y Yemen.