sobre el impacto de las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en México y en toda la región de América Latina y el Caribe, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó que México es el país más vulnerable, dado que 84 por ciento de su comercio depende de EU.
“Existen estimaciones en el sentido de que si efectivamente el presidente Trump implementara un arancel de 10 por ciento. Las exportaciones y la inversión mexicana se verían afectadas con una disminución del PIB que sería entre 0.8 y un punto porcentual. Naturalmente, en un escenario con aranceles de más de 10 por ciento, el impacto sería mayor”, apuntó.
En este sentido, destacó que México debe promover, por un lado, políticas activas de empleo, y por otro, una política de desarrollo productivo, justamente donde el país tiene grandes oportunidades debido a que tiene una posición privilegiada para aprovechar la relocalización de cadenas de valor.